miércoles, 2 de marzo de 2011

Inexplicablemente India (Primer paseo por el Sur)

Apenas subimos al avión ya nos sentiamos en India, los únicos blanquitos en la sala de embarque; y en la escalera la asafata nos repregunta…Trichy, is your destiny???, respuesta: mmm…mm…yes! of course. Y ahi ya nos empezamos a empapar de cultura, costumbres y tolerancia 100% India.
Bajar del avion una hazaña, respetar la fila o simplemente no atropeyarte es algo que no está dentro de sus normas, pero ellos ni se calientan. Entonces tomamos aire y nos lo tomamos con calma, como diria un amigo “welcome to India” .
Primera impresión, nada mal, en el richshaw (taxi) camino al hotel vimos la famosa vaca tomando una siesta en la mitad de la ruta, asi como asi, total a ella no la toca nadie, es el mejor destino que un vaca puede tener, nacer en la India. Mucho polvo, clima muy árido, basura y la privacidad durante este mes y medio se perdió, ahora somos mirados, chusmeados y re preguntados, al principio nos cayó bien la fama pero ahora entiendo a los que se la dan de “no me molesten” en la tele, uno no siempre está del mejor humor pero se intenta tomarlo con gracia, tanta que ya nos reimos y les hacemos bromas como gritarles BUUU o asustarlos cuando se quedan colgados mirando o sacar la lengua cuando somos víctimas de una foto . Es dificil de creer pero por ejemplo ayer viajando en un tren nocturno me desperté a mitad de la noche y había un indio tapado con una frazada que solo le dejaba ver los ojos mirandome como inspeccionando a una distancia no menor a 30 cm….y ahora que hago?.... Abrí los ojos y fue como si nada, no lo intimidé en lo mas mínimo, siguió firme en su posición y para colmo de males se sumo otro, y asi se mantuvo hasta que me bajé. Cosas como esas y más raras pasan en India, solo porque es India, por más que le buscamos y le buscamos explicación creemos que no la hay.
Definitivamente es otro mundo, las reglas aca son otras. Restaurants que parecen bulos, oscuros con lugares separados para familias o matrimonios (siempre a nosotros nos apartan y nos mandan o detras de una cortina o a otro cuartito vaya a saber por qué?). Las comidas de las mas variadas, aca haces 100 km y la carta que tanto te costó aprender en un pueblo te cambió en otro, las especias (algo asi como el oregano y la pimienta pero mil millones de tipos mas) se usan como azúcar o sal, se desayunan , almuerzan y cenan; costó acostumbrarse pero el paladar se va amigando. Caminar por la calle es querer sacar una foto cada 2 metros, los multicoloridos saris (vestimenta típica de las mujeres) y turbantes, mujeres lavando la ropa en el río, vacas parando transitos caóticos, meaderos públicos, reglas de tránsito inentendibles. No sabemos si se maneja por la izquierda o por la derecha, si Vietnam nos sorprendió, esto nos enmudeció, maniobran como si jugaras al daitona y el derecho que se dan para levantar velocidad cuando tienen suerte de tener un poco de línea recta..te pone a rezar a cualquier santo que este disponible..uhhhh y la bocina!!!! The fucking horn!!!!...la usan para todo y todo el tiempo .
India es un mundo de contrastes lujo y pobreza, amor y odio. La mayoria de los puntos de interés turísticos son monumentos realizados por antiguos emperadores, reyes, sultanes o que se yo que otro funcionario que se encargaron de contruir bellezas arquitectónicas pero cuando uno nomas cruza la puerta de salida el mundo cambio, la verdadera india no es la de catalogo sino la de la calle y el turismo ahi anda chocandose continuamente con esos dos mundos, y a veces topandose con la miseria que provocan ese desequilibrio. Incluso esas diferencias están impuestas culturamente y religiosamente, un sistema de castas (“supuestamente abolido”) que legaliza una división de clases sin fundamento alguno, matrimonios arreglados a cambio de sumas de dinero por parte de la familia de la novia y lo peor que te puede pasar en la india es ser viuda porque quedas a disposición de la familia del marido (en los peores casos como esclava) y cosas simples como una chica que no tiene para comer pero si esta llena de alajas plata costosas.

AHMEDABAD






AJANTA

Ellora y Ajanta dos lugares increibles, con mas de 30 y pico de templos cavadas en la roca, monolíticos (aprendimos lo que singificaba la palabra acá no nos crean tan cultos) pero bueno algo que pueden desgustar en fotos, pero que muestra ademas de belleza arquitectonica y pinturas, la tolerancia entre las religiones jainista, budista e hinduista.







ELLORA
















MUMBAI

De pasada nomas, y de pasada nos trató, ya en el taxi de llegada nos comimos una estafa made in india pero la ciudad terminó siendo mas linda de lo que pensamos.

India o Londres???



Cricket...
Che cristian que hora es ????




HAMPI

Hermoso y relajado lugar, lleno de pasado donde agarramos bicicleta y rememoramos esos tranquilos tiempos de Angkor.

















Para Apu que lo mira por TV .....


KANNUR

De pasada nomas por kannur de suerte pegamos un rito, “THEYYAM”, en el cual el anfitrion luego de siete dias de ayuno entra en trance y es poseido por los dioses y la gente baila sobre el fuego, todo en agradecimiento a las buenas cosechas de la temporada, el resto se los dejo en un videito para que lo chusmeen.


ALLEPEY

Quiero mover el bote!!!!! a dar un paseo en botecito y muy relajados recorrimos a ritmo cachamay el delta de allepey.












KUMILY

Quisimos chusmear un poco la naturaleza y la ansiedad de cruzarnos con un tigre nos llevó a Kumiliy, en la hermosa y ejemplar provincia de Kerala con gobierno comunista , que posee una población con casi un 100% de alfabetización . Aca tuvimos una de las mejores experiencias en este viaje, nos subimos a un taxi con al idea de ir a la reserva pero entre charla con el chofer terminamos desviando el rumbo y nos fuimos a un poblado entre medio de unos campos de té donde vico terminó jugando al voley con el chofer y sus amigos en uno de los paisajes mas lindos….. y cristian????? (se preguntaran) Ningun problema quedo con el resto de los chicos, que solo sabiendo 5 o 6 palabras en ingles se terminaron cagando de risa. Que mas decir, volvimos felices, nos sentimos tan bien que nos olvidamos que estabamos en India, uno de los mejores recuerdos que nos llevamos con nosotros. Y al final fuimos a la reserva pero no vimos ningun animal...buuu






Busque el error en la foto .....
















MADURAI

Una ciudad muy religiosa e importante en la religión Hindu, tiene unos de los templos más importantes del sur de india, los devotos como exorcisados, gente peleando por llevar un buffalo al hombro y toda clase de personas muy particulares para nuestros primeros dias.












TRICHY

Bueno y empezamos por el sur llegamos a Trichy no mucho para hacer un buen paso como para ir entrando en calor, y al otro dia nos fuimos en tren para Madurai.























4 comentarios:

  1. ALEJANDRO BERNARDO19 de marzo de 2011, 12:32

    Espectacular las imágenes y lugares , buenísimos los comentarios super claros , es mas en un momento me sentí observado , los re felicito y agradezco el poder de su mano admirar y conocer estos alucinantes lugares . les mando un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Tremendas fotos, tremendo viaje.
    Que siga así.
    Salú!
    Jime Uruguay.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus relatos...es casi estar viajando con uds. Grosa Viquito en el voley!
    Encontré el error en la foto! jajajajaja
    Besos muchos!!

    ResponderEliminar
  4. Viejo como verás, ayer me distes la dirección del blog y hoy ya entre ak desde el laburo, sinceramente sana envidia, hermosos lugares y me imagino lo q aprendieron cultural y geográficamente. saludos a tu chica. anotate por las dudas mi mail. juanmanuelsanchezbenz@hotmail.com abrazo

    ResponderEliminar